AMPLIACIÓN BILBONDO
EL COMERCIO DE BASAURI SOSTIENE QUE EL TRIBUNAL NO HA ADMITIDO LOS RECURSOS INTERPUESTOS POR EROSKI
El Supremo aleja aún más el plan de ampliación de Bilbondo
La ampliación de Bilbondo está más lejos que nunca. Y es que según los pequeños comerciantes de Basauri, localidad en la que se ubica la gran superficie, el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite los recursos que Eroski ha presentado contra las sentencias que prohiben agrandar el que es el centro comercial más antiguo de Bizkaia.
Esta negativa a las explicaciones de Eroski viene precedida de varios varapalos a los intereses de la cooperativa que trataba de convertir a Bilbondo en un centro "más moderno" que evitara la fuga de clientes a otras superficies más nuevas. Este deseo siempre ha enfrentado a la firma de Elorrio con los pequeños comerciantes no solo de Basauri sino de toda la comarca que unieron fuerzas a través del a federación de comercios de Bizkaia.
Según los gerentes de los pequeños establecimientos, las grandes superficies como Bilbondo ponen en riesgo su supervivencia y acercan más los días en los que las calles despierten con todas sus persianas bajadas. Ante esta creencia, desde que se hicieran eco de los planes de Eroski, el pequeño comercio luchó por evitar la ampliación. Sus armas fueron argumentos legales como que Bilbondo ya superaba los metros permitidos por la ley que regula las superficies comerciales.
No obstante, y a pesar de las dudas que generaba un proyecto que ha terminado en los tribunales, el anterior equipo de gobierno de Basauri aprobó en 2009 el estudio de detalle presentado por Eroski para llevar a cabo la reforma.
Entonces, PP y PSE dieron con sus votos luz verde a que la cooperativa siguiera dando pasos para llevar a cabo sus planes amparados por sus trabajadores y los de las tiendas que se ubican en el interior de la superficie, según las encuestas que llevó a cabo durante el conflicto.
Pero a pesar de esta permisividad municipal, el Ayuntamiento tuvo que dar marcha atrás y anular en enero de 2011 la licencia de obra que había tramitado.
Tras esta nueva decisión judicial, los comerciantes de Basauri, junto las federaciones de comerciantes de Bizkaia (Bizkaidendak), Gipuzkoa (Dendartean) y Euskadi (Euskaldendak), valorarán durante la mañana de hoy las consecuencias que acarreará lo ocurrido con Bilbondo y la importancia que tiene para el sector del comercio minorista que desde hace años lleva advirtiendo que "vigilará de cerca" a las grandes superficies.
WWW.DEIA.COM