PSE-EEk oharra atera du EAJ-PNVek eta H1!ek egindako prentsaurrekoaren aurrean
EAJ-PNVk eta H1!ek Beasaingo Udalaren aurrekontuen aurrean zuten jarrera azaltzeko egin zuten prentsaurrekoaren aurrean, Beasaingo PSE-EE Herri Elkarteak idatzi bat plazaratu du.
Hasteko, «Beasainen bere garaian EAJ-PNVk koalizioa egiteari uko egin eta Bilduri gutxiengoarekin gobernatzen» utzi ziotela leporatu diote. Hau «erabateko hauteskundeetako estrategia» izan zela diote, «beasaindarrei horrek eragin zekiokena kontuan hartu gabe». Aurrekontuen negoziazioa eta onarpena PSE-EEren «programa elektoralean zetozen baldintzakBilduk onartu zituelako» egin zela diote. Herri Elkarteak udaletxeko bi zinegotzien erabakiak babesten dituela adierazu du «bultzatuko diren proiektuek hiritarren bizi-kalitatea hobetuko dutelako eta aurrekontuen egonkortasuna bermatzen duelako».
Horrez gain, «EAJ-PNVk negoziatzeari saltzea edo erosten uztea bada, aurreko legealdian berdina egiten» saiatu zirela leporatu diete «eta gainera diruaren bidez». «PSE-EEk baztertu egin zuen hura eta horrela erosi zuten PP». Prentsaurrekoan egindako «kritika eta deskalifikazioak umeen haserraldiak» iruditzen zaizkiela diote. Gainera «segurtasun neurriengatik bizkarzaina daraman beasaindarra seinatzelko gai» direla ere badiote.
Amaitzeko, «une honetan Bildu alderdikoekin EAJ-PNV alderdikoekin baino gutxiago fidatzeko arrazoirik ez» dutela esan dute PSE-EEko Beasaingo Herri Elkartekoek.
PSE-EEko Beasaingo Herri Elkarteak idatzitako idatzi originala hau da:
COMUNICADO
Ante la rueda de prensa ofrecida por los ediles del PNV y H1! el pasado 8 de febrero, el Comité Local del PSE-EE de Beasain (PSE-EE) quiere puntualizar lo siguiente:
PRIMERO.- Beasain no tiene otros presupuestos porque el PNV renunció en su día, así como lo ha hecho en otras instituciones guipuzcoanas, a formar una mayoría estable y alternativa a Bildu, permitiendo a la coalición abertzale gobernar en minoría.
SEGUNDO.- El PNV renunció a pactar con otros partidos una mayoría estable, por pura estrategia electoral, con el objetivo de que la coalición abertzale se estrellase con sus presupuestos, sin tener en cuenta los perjuicios que esto nos supondría a los ciudadanos de Beasain.
TERCERO.- En la negociación de estos presupuestos lo que hemos puesto sobre la mesa, han sido proyectos e iniciativas que recogíamos en nuestro programa electoral, incluido el Parke Barandiaran. Bildu aceptó nuestras condiciones y cerramos un pacto presupuestario.
CUARTO.- Los partidos políticos tenemos la obligación a estar a la altura de lo que exige la grave situación económica, de ponernos de acuerdo en lo fundamental y con ese espíritu y voluntad de acuerdo negoció el PSE-EE con el gobierno municipal de Bildu.
QUINTO.- El Comité Local aprueba el acuerdo presupuestario y respalda a sus dos concejales en el Ayuntamiento de Beasain. Se trata de un presupuesto de calado para Beasain, por los proyectos que se van a impulsar y que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos, y también porque se garantiza la estabilidad presupuestaria algo esencial en estos tiempos de crisis.
SEXTO.- Que si como asegura el PNV negociar es comprarse o venderse, recordar que fue el PNV en la pasada legislatura quien quiso hacerlo y además con dinero. El PSE-EE lo rechazó y así compraron al Partido Popular.
SEPTIMO.- Las críticas y descalificaciones efectuadas por los portavoces de PNV y H1! las calificamos de pataleta infantil, pero además, demuestran su baja catadura moral y política la actitud de los portavoces de PNV y H1! capaces de señalar públicamente a un vecino de Beasain que como medida de seguridad lleva escolta.
OCTAVO.- Por último, señalar que en estos momentos no tenemos motivos para fiarnos menos de los ediles de Bildu que de los del PNV y H1!.
Beasain, 18 de febrero de 2013