ÚLTIMAS CHARLAS DE ORDIZIAN KIROLEAN
La segunda edición de 'Ordizian Kirolean' concluye hoy con diferentes exhibiciones y actividades en la calle
La pisocóloga Marian Ijurko y la nutricionista Idoia Noain. :: MARIN
Hoy finaliza la segunda edición del programa 'Ordizian Kirolean', iniciativa puesta en marcha por la delegación municipal de Deportes, el polideportivo Majori, la agrupación Ordizian y el centro de la alimentación D'elikatuz.
Propuesta que ha contado con tres interesantes charlas, colofón que tenía lugar el jueves con un doble planteamiento. Por un lado, una exposición sobre algo tan novedoso como la gestión del tiempo y por otro, en torno a una cuestión tan cotidiana y presente en los grandes medios de comunicación, como la alimentación saludable.
La olaberritarra, Marian Ijurko, psicóloga, miembro de la empresa Piek Consultores, (desarrollo de personas y empresas), quiso reflexionar sobre la gestión de nuestro propio tiempo.
Cosas que están de moda
Marian Ijurko reseña que en los días que nos ocupan, hay muchas cosas que están de moda: viajar, hacer deporte, iniciar una dieta, etcétera. Cuestiones, sin duda alguna secundarias, ante algo tan importante y clave como nuestro propio tiempo que es el que nos corresponde organizar y que nos debe llevar a preguntarnos qué cosas son importantes y cuáles quiero incluir, meter, en mi vida, no por el hecho de llenar unas horas sino porque realmente tienen su importancia.
Marian Ijurko insiste en la metáfora de aquel hombre sabio que reclamaba una correcta organización y gestión del tiempo, «quien puso ante su auditorio un tarro y junto a él unas piedras y preguntó cuantas entraban. Cuando las piedras llegaban hasta el borde preguntó si estaba lleno. El auditorio pareció asentir, entonces sacó gravilla que coló en el tarro. Y volvió a preguntar, esta vez sin hallar respuesta. Sacó arena fina que encontró acomodo en el envase, y volvió a preguntar a ver si estaba lleno y cuando parecía que sí, vertió agua que también tuvo su sitio».
«Queda claro en el ejemplo que nos ocupa -apunta la psicóloga- que si no metes primero las piedras grandes, luego ya no hay manera. Es decir, que debemos aprender a priorizar y que es muy difícil conseguir algo que nos hemos propuesto o planteado mediante una agenda de actividades sin sentido».
Además, añade, «actualmente parece que para alcanzar una vida plena hay que llevar a cabo y realizar un montón de actividades que te acaban arrastrando y son las que mandan sobre tu tiempo».
Acercarnos a la idea de felicidad, que es de lo que se trata, concluye Marian Ijurko «reclama todo lo contrario. Toca ser capaz de marcar tus prioridades, de optar por la dinámica que tu quieres, lo que nos lleva a ser dueños, a gestionar nuestro tiempo».
«De mal en peor»
La nutricionista, Idoia Noain se mostraba pesimista. «Vamos de mal en peor en cuanto a una correcta alimentación se refiere y a pesar de que a diario los medios de comunicación nos bombardean e insisten a favor de la dieta mediterránea, la tradicional, y a estar beligerantes contra los malos hábitos y la obesidad, hacemos exactamente lo contrario».
«Se diría -añade- que el modo de vida actual de estrés, prisas y agobios, nos lleva, a la hora de alimentarnos, a optar por lo más fácil, por lo más cómodo, con lo que estamos echando por tierra, a pasos agigantados, aquí y ahora, nuestra alimentación tradicional, la saludable. Que, valga insistir, reclama comer de todo y cuanto más variado mejor. No hay que eliminar ningún grupo de alimentos (hidratos de carbono), ni por supuesto el pan. Ojo con los platos precocinados, porque, por ejemplo, normalmente no se preparan con aceite de oliva. Tampoco son saludables, y me refiero a los deportistas, las dietas hiperproteínicas. A sospechar, a su vez, de las dietas de moda; no se puede perder peso a costa de nuestra salud».
«La cuestión está adquiriendo cotas alarmantes. Los más pequeños no ven la fruta ni en pintura. Es más cómodo y te evitas una gresca darles un yogour que animarles a pelar un plátano, una manzana, etcétera. En definitiva, hemos invertido la pirámide de la alimentación saludable».
'Ordizian Kirolean 2011' finaliza hoy. A las 10 de la mañana, en Altamira, tendrá lugar un triatlón escolar. De 5 de la tarde a 7, en la Plaza Mayor, Majori brindará diferentes actividades deportivas dirigidas a los más pequeños.
A las 19.00 en la Plaza Garagartza habrá una exhibición de Wu-Shu a cargo de la selección de Euskadi. Y a las 20.00, en la propia Prazuela, se llevará a cabo un sorteo de productos y servicios deportivos, al que seguirá una demostración de capoeira, grupo promotor que recorrerá posteriormente las calles del casco histórico.